Mendoza

regiones vitinícolas

En el centro oeste del territorio nacional, al pie de la cordillera de los Andes, concentra el 75% del total de los viñedos de Argentina y la mayor cantidad de bodegas del país.
Esto la convierte en la provincia vitivinícola más importante y uno de los principales centros productores a nivel mundial.

Superficie Cultivada

149.226,9 ha

Altitud de los viñedos

430 – 2.000 msnm

Variedades predominantes

Malbec – Bonarda – Cabernet Sauvignon – Syrah

MAIPÚ

Hacia el sur de Mendoza y a pocos minutos, llegamos a Maipú, la Primera Zona Vitívinicola de la Argentina. Es aquí, en esta modesta región, donde se ubica la más rica historia del vino de Argentina.

Gracias a la tenacidad de sus habitantes y sus privilegios naturales de suelo y clima, Maipú mantuvo la tradición de su descendencia logrando el reconocimiento internacional por la excelencia de sus vinos. Se llama a está región, “La Cuna del Vino” por el hecho de que las primeras historias del vino comenzaron aquí.

La antigua Bodega y Viñedos Giol es una bodega integral en la historia del vino en Argentina. Comenzado por Juan Giol y Juan Bautista Gargantini en el año 1887, era la más Grande Bodega en el Mundo en un tiempo y produjo más que la mitad del vino en Argentina. En los años 1965, se convirtió en La Bodega Estatal. Después, en los años 90, se dividió entre las cooperativas. Las dos mansiones de Giol fueron nombradas Patrimonio Cultura de la Provincia de Mendoza y se puede visitar todos los días del año.

Paseos como el Museo del Vino de Bodega La Rural o el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, fueron testigos y conservan gran parte de esta historia. Bodegas de grandes producciones, como también numerosas bodegas artesanales de carácter familiar, nos ofrecen el placer soñado para cada uno de nuestros sentidos. Sus intensas texturas, sus matices, sus aromas y sus sofisticados sabores generan un contexto pleno para su degustación, aportando indicadores de su elaboración, de su entorno natural, e incluso de los ancestrales deseos de preservar para toda la humanidad uno de sus más valiosos tesoros: EL VINO

Con altitudes entre 600 y 750 metros (1,968 – 2460ft) sobre el nivel de mar, suelos arenosos a arcillosos de origen aluvional que ofrece un muy buen drenaje, lluvias escasas y una buena amplitud térmica, cepas de largo ciclo vegetativo y la larga tradición de la mano del hombre, dan como resultado un gran terroir, que expresa al máximo varitales como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Bonarda, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Maipú aporta el 18% de la superficie provincial cultivada con variedad Malbec.

En este terruño y clima continental y semidesértico, encontraremos muchas olivícolas, grandes y pequeñas, cada una con sus procesos definidos de produccion.

LUJAN DE CUYO

Constituye un terroir de excelencia, en el que han armonizado de manera incomparable los dones de la naturaleza y la sabiduría del hombre para convertirlo en la mejor zona vitivinícola de la Argentina, con proyección mundial de sus vinos.

Destino perfecto, con la montaña imponente, cielos azules con soles intensos, clima seco y fresco, y tierras áridas y arenosas, a veces benditas por baños aluvionales que bajan de la montaña por el Río Mendoza, la zona hoy conocida como Luján de Cuyo, entre 700 a 1.000 metros (3,280ft) sobre el nivel del mar, fue transformada por el hombre, desde los tiempos ancestrales de las culturas inca y huarpe, con el aporte de migraciones españolas e italianas, en un área de cultivos de zapallo, maíz y porotos, y posteriormente, de la vid.

Convertido en vergel por obra de la combinación de un microclima irrepetible y de manos rústicas y hacendosas de hombres que supieron de suelos por el imperio de los siglos, esta tierra es hoy la principal zona de producción de variedades de uva de la República Argentina. Allí las bodegas producen Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris y Torrontés de la mejor calidad. Pero fundamentalmente es en Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, donde se logra la mejor uva Malbec del mundo.

Sus vinos han ganado innumerables premios y son reconocidos entre los mejores de todo el país. La Zona de Luján de Cuyo es un verdadero oasis para el cultivo de una amplia gama de variedades de uva fina. Estos viñedos están ubicados entre 750 y 1100 metros (2,460-3,6210 ft) sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas (15º de temperatura promedio) permiten la formación de color y taninos en los vinos haciéndolos aptos para un envejecimiento prolongado. Las denominaciones que se encubran a gran altura como Vistalba, Las Compuertas o Perdriel son más frías. A medida que se desciende, las temperaturas aumentan, conformando distintos terruños en relativamente poca distancia ( no más de 20km).

El Malbec es su cepaje típico, algunos viñedos de más de 50 años que constituyen un patrimonio vitivinícola insustituible. En las zonas de mayor altura el vino tiene más cuerpo, acidez y color, condiciones que van disminuyendo a medida que se desciende en altitud. En blancos, el Chardonnay y el Sauvingnon Blanc logran su mejor expresión aromática. El Semillon se adapta muy bien a las regiones mas elevadas sobre la margen derecha del Río Mendoza, produciendo un vino de excelentes características.

VALLE DE UCO

Es un valle formado por altas cumbres, que desde su pedemonte, se vuelca en pequeños valles muy fértiles, en donde se encuentra asentada la mayoría de la población. Tiene lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Region ideal para ser visitada gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, naturaleza y los Caminos del Vino. La Cordillera de los Andes enmarca el Oeste y esconde en su interior los paisajes más deslumbrantes.

Junto a las nacientes del Río Tunuyán se encuentran las montañas de 6 mil metros más australes del mundo. El Volcán Tupungato reina en esta quebrada. Un poco más al Sur, el Volcán Maipo reflejado en la Laguna del Diamante es una síntesis perfecta de la naturaleza.

Comprende los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Está ubicada al sudoeste de la ciudad de Mendoza. Su temperatura media anual es de 14,2º C. Las altitudes oscilan entre los 900 msnm de la ciudad de Tunuyán y los 1200 msnm del Viejo Tupungato, lo que favorece la gran diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. La región de Valle de Uco tiene la mayor concentración de viñedos a gran altura en el mundo. Los suelos son muy permeables y de buen drenaje interno.

Toda la zona se halla protegida de los vientos. Los predominantes tienen dirección SO. Son suaves y frescos. El valle actualmente posee alrededor de 8.000 has de viñedos provistos de las aguas de ríos y arroyos entre los que se destacan el río Tunuyán (de caudal muy irregular) y sus afluentes: los arroyos Grande y Guiñazú y los ríos Las Tunas y Guajardinó y de los arroyos Yaucha y Aguanda, que forman el arroyo San Carlos.

Esta región es particularmente apta para el logro de acidez en las uvas blancas, y de taninos y color en las tintas. Se destacan cepajes tradicionales como el Merlot, el Malbec, Semillón, y Chardonnay, estos últimos frecuentemente utilizados como componentes de los vinos base para la elaboración de espumantes. La acidez de los vinos es generalmente elevada y en muchos casos se favorece una fermentación maloláctica para redondearla y otorgarle al vino aromas complejos. Es actualmente la zona más importante desde el punto de vista de inversiones extranjeras.

Abrir chat
¿Queres Conocer Mendoza? Estamos para ayudarte...